Los solistas que surgieron del rock progresivo

Esta ocasión platicaré sobre artistas y solistas que surgieron del medio del rock progresivo. Algunos de estos artistas lograron realmente llegar a tener un gran éxito comercial. Otros lograron una excelente trayectoria discográfica sin tener un éxito gigantesco comercial. Finalmente, algunos más lograron sólo ciertas grabaciones discográficas más discretas, pero con producciones de buena calidad. De cualquier forma, se trata de solistas que lograron éxito dentro y fuera del circuito del rock progresivo.

Comenzaré esta breve charla con la banda Génesis. De esta agrupación surgieron dos de los más grandes artistas solistas pop de todos los tiempos. Se trata de Peter Gabriel y de Phill Collins. En el primer caso, Gabriel fundador y vocalista de la banda, se separa de Génesis hacia el año 1975 y aunque comienza sus grabaciones aún con cierta influencia progresiva a partir de su tercera producción ya se separa por completo de esta corriente para incorporarse por completo a un estilo innovador de música Pop. En cuanto a Collins, como baterista de la banda, una vez que Gabriel abandona la misma, éste toma las riendas de la composición y vocalización. De igual forma que con Gabriel, las primeras grabaciones de Génesis con las vocales de Collins aún tenían el sonido progresivo de forma predominante. Pero hacia la década de los 80 Génesis abandona el estilo progresivo para asumir un corte Pop que más tarde daría gran éxito comercial también a Phill Collins.  De Génesis se desprenderían también las carreras exitosas de un estilo no comercial ni pop, como el caso de los guitarristas Steve Hackett y Anthony Phillips

Otra banda con grandes solistas es la famosa banda “Yes”, de donde los artistas solistas con mayor prestigio podrían ser Rick Wakeman, Steve Howe y Bill Bruford. De ellos, Wakeman puede decirse que ya tenía una gran trayectoria como solista aún antes de Yes y continua con su fabulosa trayectoria también después de Yes.

Otro ejemplo interesante es el del famoso artista Vangelis, quién surgiría de una banda griega de rock progresivo llamada “Aphrodita’s Child”, con quienes solo grabaría un par de ocasiones para después perfilarse como uno de los artistas solistas más exitosos de todos los tiempos.

Un ejemplo más es el caso de Peter Hammil, cantante y guitarrista de la banda progresiva llamada “Van Der Graf Generator”, y que ha logrado un gran éxito comercial por su música y producciones de enorme calidad desde que abandonara su grupo original.

Un gran caso más es el del productor, músico e ingeniero de sonido Alan Parsons. En este caso las primeras producciones de Parsons fueron de fuerte tendencia progresiva en los 70. Finalmente se desplazaría al pop y música comercial en los años 80 y para adelante con mucho éxito.

El último ejemplo a mencionar en esta breve exposición es el de Steven Wilson, guitarrista, cantante, fundador y compositor de la banda progresiva Porcupine Tree. Además de su éxito como solista, Wilson también ha colaborado con una pléyade de grandes artistas como Opeth, King Crimson, Jethro Tull, Yes, Orphaned Land, Pendulum, XTC, Anathema, entre otros.

Escucha la emisión de Oceanos Topográficos el programa de Rock Progresivo en SoyJukeBox.com aquí

Visita también el canal de YouTube de SoyJukeBox aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *