Comentando sobre el Rock y Metal Progresivos

En esta ocasión comentaré sobre las particularidades del Metal Progresivo y su relación con el Rock Progresivo. Nuevamente con la salvedad que esta columna no pretende ser una investigación documental, erudita o biográfica profunda, sino un acercamiento desde el punto de vista de un amante de la música, comenzaré sobre mi experiencia personal a estos maravillosos estilos. Dentro de las expresiones de Rock Progresivo más conocidas figuran precisamente bandas como Rush, quienes son originarios del país de Canadá y sus orígenes se remontan hacia inicio de los años 70. Por esas épocas varios estilos musicales como el progresivo no estaban totalmente consolidados y además en las estaciones radiales y compañías discográficas, como suele suceder, se le daba mayor atención a expresiones más comerciales o susceptibles de tener grandes ventas en discos. De esta manera quizás el rock pop y el naciente rock duro (hard rock o rock pesado) eran las corrientes más difundidas y conocidas globalmente. Por esta razón, bandas como Led Zeppelin pues eran las que catapultaban los espacios de difusión del rock en todo el mundo. En este entorno, Rush es una banda que en sus inicios fusionaba precisamente un estilo hard rock (de gran influencia Led Zeppelin), junto a otros estilos menos comerciales y más subterráneos como el naciente progresivo, impulsado principalmente por bandas como King Crimson, Yes, Gentle Giant y otros, quienes son de las más antiguas en cuanto a comercialización de música progresiva.

Pero mi acercamiento y conocimiento, estimado lector, a Rush se da hacia los años 80, cuando Rush ya estaba hasta cierto punto en el inicio de la mitad de su carrera.  A través de conocer a la banda con grandes álbumes como “Moving Pictures”, “Permanent Waves” y “Signals” pues tuve un gran acercamiento a esta fabulosa agrupación, que para muchos es considerada de las iniciadoras, sino es que la iniciadora del Metal Progresivo. Más tarde Rush cambiaría un poco su estilo al transcurrir las décadas y se volvió un poco menos progresivo y les perdí la pista. Me quede con el estilo “clásico” de ellos.

Hacia los 90 conocí a la grandiosa banda Dream Theater, considerada también por muchos otros, como los iniciadores del Metal Progresivo. El conocer esta banda fue todo un suceso ya que notaba influencia de bandas Neo progresivas como Marillion y bandas francamente metaleras como Metallica. Dream Theater es formada por la década de los 80 y en un tiempo donde el Heavy Metal más consolidado, tomaba mucha fuerza.

He mencionado solo un par de bandas asociadas al Metal Progresivo y bandas que sin ser de éste género tuvieron relación con ellas, por razones obvias de espacio. Puedo decir de estas bandas de Metal Progresivo que guardan la esencia de dos mundos dentro de toda la historia rock; el Progresivo y el Metal.

Estimado lector, yo identifico ingredientes fundamentales en el Metal y Rock Progresivos: Creatividad, rebeldía, irreverencia, profundidad, experimentación, innovación, riqueza lírica, temas controversiales, cuestionamiento, y rompimiento de paradigmas culturales. Por todo esto y por el espíritu del rock siempre amaré y recomendaré el Rock y Metal progresivos.

Escucha la emisión de Oceanos Topográficos el programa de Rock Progresivo en SoyJukeBox.com aquí

Visita también el canal de YouTube de SoyJukeBox aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *